Frase de James Gilligan
![]() | “Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes” [Discurso de entrega de los premios Cervantes, 23 de abril de 2001] |

James Gilligan
Biografia: James Gilligan es un psiquiatra y escritor estadounidense, conocido por su serie de libros titulados Violence, que se basa en 25 años de trabajo en el sistema carcelario de Estados Unidos para describir la motivación y las causas que subyacen a los comportamientos violentos. Durante su carrera, Gilligan se ha desempeñado como director del Hospital Estatal de Bridgewater para el director de los locos criminales, de la salud mental para el sistema de prisiones de Massachusetts y presidente de la Asociación Internacional de Psicoterapia Forense. Ahora es profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York. Fue contratado como Director de Salud Mental para el Sistema Penitenciario de Massachusetts a causa del suicidio de un alto índice de asesinatos en sus prisiones. Cuando se fue diez años después, las tasas de ambos se había reducido a casi cero.
Frase del Día
“Actualmente oigo clamar por doquier: ¡No razones! El oficial ordena: ¡No razones, adiéstrate! El asesor fiscal: ¡No razones y limítate a pagar tus impuestos! El consejero espiritual: ¡No razones, ten fe!”